Conoce las noticias de la semana del 21 al 25 de febrero del Colegio Claret del Alto Hatillo.
Contenido
- Aniversario 57 del Grupo Scout Claret
- Felicitación
- Comunicado
- El Trabajo de Campo en Geografía, Historia y Ciudadanía: una Enriquecedora Experiencia Pedagógica
- Sistema de Orquestas Sinfónica Infantil
- Robotilandia: el Eniverso de los Robots
- Conociendo las Maravillas del Antiguo Egipto
- Del Olimpo a Machu Pichu
- Administración
- Rincón Claretiano
- Cartelera Virtual
Aniversario 57 del Grupo Scout Claret
El pasado domingo 20 de febrero, el Grupo Scout CLARET celebró su 57 Aniversario con una sencilla ceremonia en la Plaza Baden Powell de Chacao. Baden Powell fue el fundador del movimiento Scout en Inglaterra en 1907.
El sábado 20 de febrero de 1965 inicia sus actividades el grupo Scout en las instalaciones del Colegio Claret de Los Dos Caminos. Gracias a la iniciativa del Hermano Ortiz y el Padre Pedro Morán se comenzó con la asistencia de unos 50 muchachos y la participación de los dirigentes que provenían de otros Grupos Scouts y que apoyaron esta fundación.
Hoy en día nuestro Grupo comparte sus actividades entre la parroquia Claret de Los Dos Caminos y el Colegio Claret y continúa siendo una organización destinada a la formación de nuestros jóvenes, con valores y virtudes y basados en el método del Escultismo convivencia al aire libre.
En reconocimiento a la labor y responsabilidad del Grupo, fuimos seleccionados en Abril del año 2021 como el único Grupo Scout en Venezuela, seleccionado para participar en la ambientación del recién inaugurado Museo Scout de Venezuela, ubicado en Chacaito.
Felicitación
Queremos enviar una felicitación al Director de nuestra Institución: Gustavo León Miranda, por haber defendido su tesis doctoral que le concede el título de Doctor en Ciencias de la Educación.
Nos honra mucho como Colegio, que nuestro Director sea un profesional destacado en el ámbito académico, siendo ejemplo de dedicación, esfuerzo y disciplina.
¡FELICITACIONES!
Comunicado: Horarios de Clases
A partir del miércoles 2 de marzo, retomaremos el horario establecido previo a la pandemia.
Puedes encontrar la información completa en el siguiente enlace:
El Trabajo de Campo en Geografía, Historia y Ciudadanía: una Enriquecedora Experiencia Pedagógica
En una era en la que el aprender haciendo ha cobrado la importancia que se merece en el campo de la enseñanza, los trabajos de campo en Ciencias Sociales se constituyen en experiencias significativas de aprendizaje, es decir, actividades mediante los cuales los estudiantes junto a sus docentes obtienen y generan conocimientos que trascienden el tiempo y permean distintas áreas del saber.
Un trabajo de campo es, de acuerdo al clásico autor de Metodología de la Investigación, Fidias Arias (2012) “aquella que consiste en la recolección de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes”(p.14). De esta definición destacan las características y a su vez algunas de las razones que revisten de importancia al trabajo de campo, por ejemplo:
- Favorece el conocimiento, dominio y uso apropiado del método científico.
- Los participantes (investigadores) obtienen los datos de fuentes primarias y permite la valoración de las mismas; la información proviene de la recopilación directa.
- Es muy útil para obtener opiniones de los implicados, o afectados por una situación, o de los actores sociales involucrados en un fenómeno natural o cultural-social.
- Minimiza el problema de la subjetividad del investigador.
Cuando en nuestro Colegio Claret convertimos esta forma de hacer investigación en una actividad de enseñanza-aprendizaje, no solo preparamos a los niños y jóvenes como futuros profesionales-investigadores hablando desde un punto de vista metodológico, también contribuimos a desarrollar y a fortalecer competencias humanas y académicas tales como: la participación, la comunicación, el compañerismo, la convivencia, la creatividad, la curiosidad científica, los procesos inherentes al pensamiento, el trabajo en equipo (multidisciplinariedad), el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, la objetividad científica, entre muchas más.
Por otra parte, esta forma de interacción con el conocimiento, que sirve de marco a la construcción de nuevos saberes, permite además el acercamiento de nuestros estudiantes a realidades sociales, del espacio físico, ambientales, políticas y económicas de las que ellos apenas conocen por lo que esencialmente ven y oyen en medios de comunicación y redes sociales, lo cual favorece su sensibilidad, su sentido crítico y de corresponsabilidad social ante los asuntos realmente importantes de la localidad y de la vida nacional.
Por esto y mucho más, en el Colegio Claret Alto Hatillo, desde el Departamento de Ciencias Sociales, continuaremos promoviendo el trabajo de campo en las distintas áreas de formación de GHC, integrándolas además en un mismo proyecto de enseñanza-aprendizaje (interdisciplinariedad), generando los espacios académico-sociales para potenciar la consolidación de egresados que ostenten un perfil humano y de conocimientos acorde con las circunstancias, retos, posibilidades y oportunidades de los nuevos tiempos.
Prof. Avelardo J. Sánchez
Sistema de Orquestas Sinfónica Infantil
El día de hoy, 25 de febrero a la 3 pm, la Orquesta Sinfónica Infantil, núcleo El Hatillo, realizará un concierto en el Anfiteatro El Hatillo con motivo a su aniversario número 47; en donde dos de nuestros alumnos participarán:
- Sofía García (1er año A)
- Luis Alejandro García (4to grado B)
Ambos con actuación en el cuerpo de violines.
¡Los felicitamos por su participación y les deseamos muchos éxitos!
Robotilandia: el universo de los robots
Esta semana, para su proyecto de aula “Robotilandia: el universo de los robots”, los alumnos de segundo grado elaboraron máscaras de robots con cajas de cartón, y germinadores en forma de bota, similar al de la película de Disney: WALL-E.
Felicitamos a nuestros alumnos por su creatividad e ingenio.
Conociendo las Maravillas del Antiguo Egipto
Para celebrar el Carnaval, los alumnos de tercer grado de Primaria, elaboraron máscaras relacionadas a su proyecto de aula del Antiguo Egipto.
Del Olimpo a Machu Pichu
Los alumnos de sexto grado en su paso por la Antigua Roma, realizaron una representación de roles sobre algún personaje de la época.
A continuación te presentamos una muestra del trabajo:
Administración
Recordamos a todos los representantes que deben cancelar las mensualidades en los primeros cinco días del mes.
El horario de las oficinas de administración es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y 1:30 pm a 3:00 pm.
Mantenerse al día con los pagos, asegura la educación de tus hijos.
Rincón Claretiano
Cartelera Virtual
Para celebrar las efemérides de la semana, los alumnos de Media General comparten con nosotros la Cartelera Virtual.
Esta semana la cartelera fue elaborada por los estudiantes desde el área de idiomas
0 comentarios