Mensaje Claret Nro. 879

por | Mar 15, 2024 | Mensaje Claret | 0 Comentarios

Contenido

Viacrucis Viviente

El pasado lunes el Colegio Claret – Alto Hatillo vivió junto a los niños de 1ero, 2do y 3er grado de Primaria, el Vía Crucis que se compuso de 14 etapas (llamadas estaciones) acompañando a Jesús en su Pasión y Muerte. Posteriormente, celebrarán la Pascua en alegría que nuestro Dios es un Dios de vida.

¡Trabajemos juntos por el colegio que soñamos hoy!

Los docentes, pertenecientes a los Grupos de  Creación, Recreación y Producción, tienen el agrado de invitar a los padres y representantes de los estudiantes de Media General a las clases abiertas de Informática creativa, Robótica y Tecnología. Este es un espacio para que puedan observar los avances de sus hijos en estas áreas de formación. Esta semana tendremos la presentación de los estudiantes de 1ero, 2do, 3ero y 4to C, quienes serán acompañados por los Profesores Francys Martínez,  María José Correa y Diego Caraballo. ¡Acompáñanos en esta aventura digital!

El día viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó, con mucho éxito, el Anual Trabajo de Campo al Centro Histórico de Caracas organizado por el Departamento de Ciencias Sociales junto a los estudiantes del 1er año de Educación Media General; cuyo propósito consistió en conocer en experiencia colectiva de aprendizaje, al Centro Histórico de la ciudad capital así como identificar los elementos que conforman la identidad artística y cultural de los venezolanos. En este sentido fueron testigos de la Ruta Histórica “Caminos de Libertad”, puesta en escena de alegorías históricas relacionadas con personajes de importancia para nuestra independencia; de igual forma hicieron la visita guiada de la Casa Natal del Libertador, así como del Museo Sacro y el Palacio Arzobispal. Los estudiantes recogieron in situ datos históricos, geográficos, artísticos y de interés general en esos espacios, y seguros estamos que será una experiencia difícil de olvidar, por los momentos de fraternidad y aprendizajes compartidos.

¡Trabajemos juntos por el colegio que soñamos hoy!

El miércoles 06 de marzo del 2024, los estudiantes de 5to año visitaron los Jardines Ecológicos de Topotepuy, a propósito de la investigación de campo impulsada por el Departamento de Ciencias Sociales a través de las áreas Geografía Económica de Venezuela, a cargo de la Profesora Corina González e Historia y Ciudadanía, impartida por el Profesor Wilmer Medina Valecillo. El objetivo de la actividad consistía en recolectar información in situ del espacio para proceder con un análisis geohistórico. De esta manera, desarrollar competencias enmarcadas en el conocer, relacionar y analizar las características propias del bioma bosque nublado, su gran variedad de especies vegetales, flora y fauna, así como la influencia socio-cultural del espacio. Durante el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre diversas técnicas de siembra, como el cultivo de terrazas, hidropónico y acuapónico; conocieron el jardín de hierbas, estudiando la clasificación de especies, olores, así como sabores. En compañía de un horticultor, el proceso de siembra, cosecha junto a la producción del café en las comunidades locales. Toda una experiencia educativa, en un ambiente no convencional, que buscó la promoción del trabajo cooperativo y colaborativo en los estudiantes.

¡Trabajemos juntos por el colegio que soñamos hoy!

Los alumnos de 4to grado A y B, una vez más, se convirtieron en ¡Grandes Científicos! realizando diversos experimentos, comprobando así, la importancia que tiene el Agua para nuestras vidas.

Trabajar con sistemas domóticos proporciona a los estudiantes una experiencia práctica en el campo de la tecnología, dándoles la oportunidad de explorar el uso de sensores, microcontroladores y lenguajes de programación. Este tipo de proyecto, que requiere la aplicación de conocimientos y habilidades en sensores, software y hardware, es una forma excelente de desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.
Mediante la implementación de trabajos prácticos en clases los estudiantes de 4to año pudieron explorar los diversos aspectos de los sistemas domóticos, desde el diseño de las casas domóticas o «smart home» haciendo uso de maquetas simuladoras de estos sistemas.
Por su parte, los estudiantes de 5to año hicieron uso de herramientas tecnológicas como Tinkercad para diseñar ciudades inteligentes de acuerdo a los conocimientos adquiridos en clases, estos diseños fueron presentados mediante exposiciones, en las que se evidenciaron las particularidades de cada ciudad.
En general, trabajar en proyectos puede ser una experiencia emocionante y gratificante para los estudiantes interesados en la tecnología, ya que les proporciona habilidades prácticas y conocimientos que pueden aplicar en el mundo real.

En el marco de explorar espacios no convencionales para el aprendizaje, el departamento de Ciencias Sociales, llevó a cabo los días 4, 5 y 7 de marzo los trabajos de campo de 3er año, en el área de geografía contando con el apoyo de las áreas de biología y química. Esta actividad es reflejo de la transversalización de saberes, en una experiencia fuera del aula. Guiados por el profesor Avelardo Sánchez, en compañía de los profesores María Robertti y Diego Caraballo, nuestros estudiantes, pudieron realizar un recorrido por el bioma Bosque Nublado, que se encuentra en Topotepuy, evidenciando la relación biológica cercana con la inmensa variedad de vegetación y seres vivos típicos de este lugar, reconociendo la química presente desde el funcionamiento de los seres vivos, hasta la estructura y organización del lugar. Un trabajo interdisciplinario que busca siempre la excelencia académica. Agradecemos la confianza y el esfuerzo de los padres y representantes para poder llevar a cabo esta actividad, que busca no solo la integración de las áreas de formación, sino que impulsa el trabajo cooperativo y colaborativo, indispensable en esta etapa del desarrollo académico de nuestros estudiantes. Seguimos unidos, trabajando por el colegio que soñamos hoy.

Feria científica en sexto grado, ciencia aplicada en la vida cotidiana, creando conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el correspondiente a salud y bienestar.

El pasado 2 de marzo, tres estudiantes de educación media general, participaron en la COMATEQ 2024 (COmpetencia MATemática por EQuipos), integrando el equipo de nuestra Institución, y formando parte de los equipos de la Región Capital-Miranda (junto a 13 Instituciones más). Esta competencia es de carácter internacional y está organizada por el Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Puerto
Rico en Mayagüez, y se presenta en Venezuela con el aval de la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, y bajo el amparo de la Escuela de matemáticas de la Universidad Central de Venezuela.
En esta ocasión participaron instituciones de Colombia, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico y Venezuela, conformando más de 100 equipos en total, con estudiantes menores de 15 años de edad.
Nuestros jóvenes Sebastián Serrano, de 2do año “A”, Gianfranco Di Fronzo, de 2do año “B” y Manuel Mujica, de 3er año “B”, bajo el acompañamiento de la Jefatura del área de ciencias exactas, obtuvieron el 5to lugar a nivel Internacional, y el 4to lugar la Región Capital-Miranda.
Ellos son muestra de que con esfuerzo y dedicación pueden alcanzar sus metas. Son parte de esa “Venezuela posible y con excelencia” por la que seguimos apostando.
!Muchas felicidades! Vaya para ellos todo nuestro reconocimiento y nuestras más sinceras felicitaciones.

La U.E.P. Colegio Claret, estará celebrando el Día del Libro y El Idioma en el mes de abril, es por ello que nos complace extenderles la invitación a nuestra Feria del Libro a efectuarse desde el día miércoles 24 al viernes 26 de abril del 2024 de 8:00 am a 1:00 pm, en las instalaciones de nuestro plantel educativo.

Espacio Publicitario

horario de atención Secretaría Académica

Administración

Recordamos a todos los representantes que deben cancelar las mensualidades en los primeros cinco días del mes. 

El horario de las oficinas de administración es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y 1:30 pm a 3:00 pm.

Mantenerse al día con los pagos, asegura la educación de tus hijos.

Para celebrar las efemérides de la semana, el departamento de ciencias exactas comparten con nosotros la Cartelera Virtual, en conmemoración al Día Internacional de la matemática.

Rincón Claretiano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.