Mensaje Claret Nro. 828

Abrazo en familia

El día sábado 12 de noviembre se llevó a cabo la celebración del Abrazo en Familia en las instalaciones del Colegio Claret, favoreciendo un espacio de formación para las familias así como recreativo para nuestros niños y jóvenes, quienes pudieron disfrutar de las caimaneras de fútbol, colchones inflables y venta de comida variada.

La formación del día, fue el inicio del proyecto de acompañamiento a las familias del Colegio, que se ha denominado “Conversatorio en Familia Claretiana”; la charla del día estuvo enfocada en las claves que se necesitan para construir familias sanas, esto sin duda alguna, nos ayuda a tener niños más felices, esta formación fue facilitada por la Fundación Autotelia y nos deja 10 claves que todos los padres debemos poner en práctica dentro del hogar, estas fueron:

1. Estar atentos a los problemas o dificultades que nuestros hijos presentan, para buscar ayuda y dar respuesta oportuna a los mismos.

2. Favorecer un clima emocional adecuado. Desde el optimismo evaluar las situaciones que se nos presenten; preguntar a nuestros niños y jóvenes ¿Cómo se sienten? y que los padres también puedan expresar a sus hijos cómo están. Propiciar los momentos de juego con los niños porque este es el primer espacio de socialización para las familias.

3. Establecer límites claros a nuestros hijos justificando los mismos sin guerras. Fomentar hábitos de trabajo, de alimentación y comportamiento. Es necesario establecer rutinas que contribuyan a proteger el espacio físico y emocional de los niños y jóvenes.

4. Existencia común de valores. Los niños y jóvenes son reflejo del hogar, no podemos exigirles a ellos respeto, tolerancia y amor sí en casa nuestros adultos no ponen en práctica estos valores.

5. Se debe respetar la personalidad de cada miembro de la familia, fortaleciendo y educando para la autonomía responsable.

6. Favorecer el diálogo sin tabúes dentro del hogar.

7. Se debe construir un hogar sincero y coherente. Mantener el respeto por los espacios.

8. Mamá y papá deben tener apertura al cambio.

9.Recordar que la atención de los hijos es algo que se construye de a poco y debe darse tanto en calidad como en cantidad mediante los hábitos establecidos y las rutinas diarias.

10. Estar al tanto de los intereses de nuestros hijos para poder saber qué hacen, qué ven, qué escuchan, favoreciendo temas y nexos de socialización con ellos.

A partir del mes de enero, se continuará con la formación a nuestras familias, un día al mes, en el mes de diciembre les haremos llegar el cronograma de dichos encuentros.

¡Trabajemos juntos por el colegio que soñamos!

Charlas Preventivas del VIH

Los días lunes 14, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre se llevaron en nuestra institución 9 charlas formativas sobre la prevención del VIH-Sida. Estas charlas fueron organizadas por la Coordinación de Educación Media General y el Departamento de Pastoral.

La formación fue llevada a cabo por la Fundación Hogar San Luis, esta es una institución sin fines de lucro, dedicada desde el año 2002, a prevenir la transmisión del VIH/SIDA, apoyando a su vez, con caridad absoluta a quienes ya lo han contraído. La Misión de esta fundación es “Brindar atención integral a Niños, Adolescentes y Jóvenes Seropositivos y a su entorno, trabajando a su vez en educación en valores y prevención del VIH”.

El encuentro con nuestros jóvenes de 3ero, 4to y 5to año partía de un audiovisual llamado “Anita lo tiene todo” que muestra la realidad de una joven Seropositivo y su actitud frente al diagnóstico, permitiendo un espacio para que nuestros jóvenes pudiesen hacer preguntas y plantear así sus inquietudes.

Agradecemos a la Fundación Hogar San Luis por el trabajo que realiza, y esperamos que su labor formativa tenga cada vez más alcance entre los jóvenes de nuestro país para poder prevenir la transmisión del VIH-SIDA.

Inclusión Escolar Educación Primaria

Como parte del proyecto de inclusión escolar se han venido realizando charlas y foros con los estudiantes de educación primaria. Donde se han abordado diversos temas entre ellos:

1er encuentro (Diferencias y empatía)
Se habló acerca de las diferencias y cómo normalizarlas con empatía hacia el entorno. SER INCLUSIVOS: Tratar a los demás como quieres que te traten a ti, por muy diferentes que parezcamos unos de otros, el respeto, la solidaridad y el cariño deben estar por encima de todo. Siempre mostrar colaboración con los demás para que todos sientan que forman parte del grupo. Ver cuáles son las características personales que nos hacen únicos, ya se trate de creencias, aspectos de la personalidad o limitaciones físicas.

2do Encuentro (La discapacidad)
Se habló del autismo, TDAH, síndrome de down, dificultades motrices, sordomudos y personas invidentes. Los signos, barreras, desarrollo de habilidades y trato del entorno hacia ellos.
Entender como estas personas lidian en su día a día con adaptaciones para su buen funcionamiento. Normalizar y dejar las etiquetas a un lado.

3er Encuentro (Vivencias)

Se presentaron 3 personas invidentes (una ex alumna del colegio) y Augusto un alumno de 3er año de bachillerato quien tiene dificultades motrices.

Los asistentes hablaron con los alumnos acerca de su experiencia con la discapacidad, temores, expectativas, etc. Se busca que los niños tengan una mirada más real acerca de la discapacidad.

Felicitamos a la coordinación de orientación de primaria y el personal docente por tan maravillosa actividad.

Conferencia con el artista plástico Antonio Azzato

Este viernes los estudiantes de 3er grado A y B realizaron una video conferencia con el artista plástico Antonio Azzato. Donde pudieron conocer sobre su trabajo artístico, en especial sobre sus piezas artísticas “Las Meninas” con las cuales el artista Antonio Azzato ha sido reconocido a nivel mundial.

Una oportunidad única, donde además los estudiantes pudieron mostrar su trabajo elaborado en plastilina e inspirados en su obra.

Gracias a la gestión de la Profesora Judnel De Castro encargada de biblioteca y las docentes Indira De Lima y Joselyn Mendoza se logró este anhelo de los estudiantes.

Juntos de la Mano con el Arte nos Expresamos

Esta semana los estudiantes de Tercer grado, conocieron el arte cinético de la mano de Jesús Soto y Carlos Cruz Diez en su proyecto Juntos de la Mano con el Arte nos Expresamos. Donde realizaron figuras en origami demostrando todo el conocimiento aprendido en clase, además de ser una actividad que tiene una serie de beneficios para los niños que van de la estimulación de la creatividad, la coordinación óculo-manual y  la mejora de la comprensión matemática a través de la geometría.

Comunicado Proceso de Solicitud de Beca 2022-2023

Leer Comunicado

Calendario del año escolar 2022 – 2023

Con motivo de los 100 años de la Misión Claretiana en Venezuela, hemos diseñado el calendario del año escolar 2022 – 2023 donde podemos encontrar las celebraciones, encuentros, valores, objetivos y demás actividades que guiará nuestra Comunidad Educativa.

¡Actívate! Y logremos juntos el Colegio Claret que soñamos.

DISPONIBLE AQUÍ

Preinscripciones Primer grado Año escolar 2023-2024

Recordamos que el proceso de preinscripción para nuevos ingresos del año escolar 2023-2024 ya esta disponible, y puedes acceder a la planilla de preinscripción y los recaudos por medio del siguiente enlace:

SOLICITAR CUPO

Administración

Recordamos a todos los representantes que deben cancelar las mensualidades en los primeros cinco días del mes. 

El horario de las oficinas de administración es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y 1:30 pm a 3:00 pm.

Mantenerse al día con los pagos, asegura la educación de tus hijos.

CONOCER LOS MEDIOS DE PAGO

Rincón Claretiano

Valor del mes: Ciencia

Cartelera Virtual

Para celebrar las efemérides de la semana, los alumnos y docentes de Media General comparten con nosotros la Cartelera Virtual.

Esta semana la cartelera fue realizada por el Dpto. Educación Física. 

2022-11-18T15:08:12+00:00 Noviembre 18th, 2022|Mensaje Claret|