Mensaje Claret Nro. 820

Palabras de bienvenida al nuevo año escolar 2022-2023 del Padre Álvaro Arias cmf, Rector de nuestro Colegio.

68 años siendo arraigados y audaces en la misión educativa

 

Hay momentos en la historia de nuestras familias y comunidades que cobran un significado especial en la memoria de sus miembros. Son momentos cuyo recuerdo conservamos como un tesoro precioso y cuya contemplación hace renacer en nosotros la esperanza y nos ayuda a consolidar la adhesión a los valores que constituyen nuestra identidad más profunda. La fundación de este colegio claretiano en Venezuela, del cual queremos celebrar hoy sus 68 años de camino, y lo hacemos justo al iniciar un nuevo año escolar 2022-2023, constituye uno de estos momentos para nuestra Congregación. Recordarlo y celebrarlo es un nuevo aliciente para profundizar en la fidelidad a los ideales misioneros que inspiraron la decisión de fundar este espacio educativo, para evangelizar por todos los medios posibles.

Estimada comunidad educativa de nuestro Colegio Claret, estimados padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación, estimados estudiantes. Con gran alegría estamos iniciando un nuevo año escolar, todavía con vestigios de la pandemia, que nos mantuvo cautivos durante un largo período. Pero nuestra apuesta por la vida sigue animándonos para continuar cuidándonos.

Damos la bienvenida a los estudiantes que se incorporan a nuestra familia claretiana, así como a los nuevos docentes y demás trabajadores, y los invitamos a que, junto a sus familias, vayan identificándose y viviendo, cada día más, nuestro proyecto educativo, que profesan como principios: la ciencia y la virtud. Ojalá que, en este intento por hacernos familia, no descartemos la preocupación en todo momento de los unos por los otros, en sus necesidades emocionales y materiales.

Nuestro compromiso como colegio es generar un espacio de formación integral, donde ustedes puedan desarrollar competencias que les permitan enfrentar con logros concretos, los desafíos que el tiempo actual nos pone al frente.

Lo experimentado durante el año pasado, nos conduce a mirar la educación de un modo distinto y continuar profundizando las estrategias que hemos venido empleando, en donde las competencias digitales, el aprendizaje socioemocional, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos se tornan en ejes centrales de nuestra propuesta educativa.

El nuevo año académico nos asoma, nuevos retos en la pastoral educativa, que es eje fundamental de esta posición misionera. Queremos ser claretianos, docentes, estudiantes, directivos, administrativos, y obreros, todos viviendo con pasión este estilo heredado por nuestro santo Patrón el P. Claret. Y queremos ser claretianos, como nos lo propone nuestra Congregación: arraigados y audaces. Si vivimos arraigados al verdadero maestro, Jesús, el Hijo de Dios podremos ser docentes, alumnos, directivos, etc, alegres y creíbles para los demás.

La audacia, que podamos desempeñar cada uno en lo que hacemos, no es nuestra, es del Espíritu Santo. Y eso necesita que estemos arraigados en el verdadero Maestro y Pedagogo, Jesucristo. En este año que iniciamos, la invitación para todos es esta: hagamos cada uno en este colegio, lo que tengamos que hacer, pero estando arraigados en Cristo para hacer ser audaces en nuestra tarea. Sea cual sea.

En el mes de octubre próximo, queremos inaugurar de manera oficial en nuestra comunidad educativa, el centenario de la presencia claretiana en Venezuela, ojalá que todos estemos prestos a participar y celebrar de buena manera este acontecimiento de gracia.

La conmemoración de los cien años de presencia claretiana en Venezuela será una ocasión para recordar y sentir el gozo de saberse parte de una historia escrita con lenguaje misionero. Es también un momento para soñar nuevos proyectos evangelizadores planeados desde la educación. Servirá también, sin duda, como la ocasión de pedir perdón, tanto por las acciones que no se hayan correspondido con lo que Dios nos pedía en un determinado momento, como por las omisiones que haya podido haber. No nos queda sino confiarnos a la misericordia de Dios y al perdón de quienes se vieron afectados.

Con seguridad, en nuestra memoria aparecerán muchos nombres e innumerables rostros. Son muchos los claretianos, las personas que, con su cercanía y amistad, con su colaboración y su oración, nos han acompañado durante estos 100 años, de los cuales este colegio ha sido testigo de 68. A todos ellos vaya nuestra más profunda gratitud, estén ya en el cielo, o todavía estén peregrinando por este mundo donde el Señor aún los quiere.

Quiero terminar estas palabras de bienvenida, recordando lo que nos dice el evangelio que hemos escuchado el día de hoy: “Jesús iba de camino, proclamando la Buena Noticia, acompañado por los Doce y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos”. (Lc 8, 1-3). Pidámosle al Dios de la vida, que a ejemplo del Maestro, optemos por ser en cada momento de nuestra vida Buena Noticia y no Mala Noticia. Que seamos Buena Noticia para nuestro colegio en el nuevo año, que nos dejemos seducir por el Espíritu Santo, y no por los espíritus inmundos que tienen rostro de: ego, chisme, mentira, orgullo, prepotencia, facilismo, maraña, cinismo.  En ti está nuestra fortaleza Señor.

Bienvenidos, todos y todas, le pido al Señor que derrame sobre cada uno los dones de su Espíritu para que podamos encarnar en nuestra vida y en el ministerio de la educación el carisma misionero de San Antonio M. Claret, nuestro padre. En el corazón de María.

Álvaro Arias, CMF.

Rector

Sexagésimo octavo aniversario de la fundación del Colegio Claret

El día 16 de septiembre, nuestra institución cumplió 68 años desde que fue fundada. Conmemoramos este aniversario con la Eucaristía, celebrada por el Padre Álvaro Arias, CMF, (Rector), el Padre Ángel Bombín CMF (Vicario), y el Padre Alberto Cisneros CMF, (Administrador).

Comenzamos un nuevo año escolar dando gracias a Dios y a nuestro Padre Claret para que no nos falte la fe, la esperanza y el ánimo para salir adelante y seguir construyendo el Colegio que tenemos hoy en día, con los valores de Virtud y Ciencia que nos identifican.

El Colegio Claret inició sus actividades el 16 de septiembre de 1954, en Los Dos Caminos de Caracas. Contaba con 94 alumnos en kinder, preparatorio y cuatro grados de primaria.

En 1963, egresó la primera promoción de bachilleres. Y en el año 1974, el Colegio Claret de Caracas se muda al Alto Hatillo, en la sede que había sido por seis años de las hermanas del Sagrado Corazón. Con este cambio de locación, nuestro colegio pasó de ser de solo varones, a un colegio mixto.

Son 68 años ofreciendo una educación de calidad puesta al servicio de la vida, con 60 promociones de bachilleres graduados bajo los valores de “Virtud y Ciencia”.

Consejo General de Docentes 2022-2023

El pasado lunes 19 de septiembre se realizó el Consejo General de Docentes, donde nuestro personal académico se reunió para recibir los lineamientos del Ministerio de Educación referentes al inicio del año escolar 2022 – 2023.

En dicho consejo se logró dar a conocer la fecha de inicio de clases, que es el próximo 03 de octubre, y se discutió el Plan de Estudio del nuevo año escolar, teniendo en cuenta que será un año totalmente presencial donde se fortalecerán las estrategias, planes y programas en el año que inicia, dicho consejo estuvo a cargo del Profesor Gustavo León. Director de nuestro colegio.

El Colegio Claret, junto con todo su personal, se está preparando para afrontar los nuevos retos y desafíos que trae consigo este nuevo año. Le pedimos al Padre Claret la fuerza del Espíritu Santo, para que nos acompañe en esta nueva etapa.

Esperamos que este período 2022-2022 venga con muchos éxitos para toda nuestra comunidad educativa.

Proyecto Educativo Pastoral de nuestro Colegio

Nuestros docentes concluyeron esta semana la construcción de Proyecto Educativo Pastoral de nuestro Colegio.

El Proyecto Pastoral parte del Sueño que como comunidad tenemos, basado en las semillas de vida y enfermedades que hay en nuestra institución.

Por eso, nuestro lema este año es: ¡Trabajemos juntos por el colegio que soñamos!

Que San Antonio María Claret nos ayude a cumplir este sueño, en donde familia y colegio trabajemos de la mano para construir el colegio que soñamos.

Calendario del año escolar 2022 – 2023

Con motivo de los 100 años de la Misión Claretiana en Venezuela, hemos diseñado el calendario del año escolar 2022 – 2023 donde podemos encontrar las celebraciones, encuentros, valores, objetivos y demás actividades que guiará nuestra Comunidad Educativa.

¡Actívate! Y logremos juntos el Colegio Claret que soñamos.

DISPONIBLE AQUÍ

Preinscripciones 2022-2023

Recordamos que el proceso de preinscripción para nuevos ingresos del año escolar 2022-2023 sigue disponible, y puedes acceder a la planilla de preinscripción y los recaudos por medio del siguiente enlace:

SOLICITAR CUPO

Administración

Recordamos a todos los representantes que deben cancelar las mensualidades en los primeros cinco días del mes.

Mantenerse al día con los pagos, asegura la educación de tus hijos.

CONOCER LOS MEDIOS DE PAGO

Rincón Claretiano

Valor del mes: La Responsabilidad

2022-09-23T13:08:55+00:00 Septiembre 23rd, 2022|Mensaje Claret|