Loading...
Teatro Claret (Historia) 2017-10-02T11:33:32+00:00
➜ Comunidad ➜  Alumnos ➜  Teatro Claret  ➜  Información General . Historia . Galería 

El teatro en nuestro colegio comenzó en el año 90, con la profesora Cheril Medina quien tomó 4 obras de Shakespeare y las trabajó con sus alumnos para que las representaran a sus padres. A partir de ahí se siembra la semilla teatrera en el colegio y en ese entonces se forma un grupo de teatro llamado “Neblina”. Este grupo tuvo sus momentos importantes, pero al graduarse todos los alumnos inscritos se desvaneció.

Una de las egresadas, Marianery Amín, después de muchos años de graduarse se le ocurrió volver a formar otro grupo de teatro dirigido por ella.

Palabras de su fundadora a los 10 años del grupo ECLIPSE.

En Septiembre de 1.994, después de fastidiar durante innumerables meses al Padre García, llegamos a un trato, si yo lograba conseguir un mínimo de 20 niños interesados en formar un grupo de teatro infantil, él me dejaría fundar un grupo de teatro dentro del colegio y si no conseguía esa cantidad de niños, sencillamente desistiría de la idea y no lo fastidiaría más.

Es así como a finales de octubre de ese mismo año, salón por salón fui promocionando la idea y repartiendo circulares a los interesados. Una semana más tarde, un día del cual no recuerdo la fecha, en el mes de Noviembre, más de 60 niños aparecieron en el salón múltiple del colegio a las 2:30 p.m. Está de más decir que mi extremo estado de pánico fue atenuado por el hecho de la sorpresa tan agradable de encontrarme con tanta gente deseosa de participar en una actividad que se creía perdida en el colegio.

Inmediatamente había que buscar un nombre para el grupo, los mismos niños tenían que escogerlo y después de mucho tiempo buscando y pensando en nombres una voz desconocida para mi inclusive hoy en día, gritó que el grupo de teatro se tenía que llamar ECLIPSE porque justo ese día ocurriría un eclipse de luna y así dimos el primer paso para ser un grupo de teatro.

El Padre Bombín secuaz y cómplice en toda esta operación, me enseñó un cuento italiano muy bonito para montar con niños, llamado “la vendedora de fósforos” y como eran tantos niños una obra no sería suficiente, para darles oportunidad a todos, busqué un cuento navideño muy conocido por todos, llamado “el cascanueces”. De esa manera el 11 de diciembre de 1.994 (creo yo…en realidad no me acuerdo con exactitud de la fecha) pero, el punto es que nos presentamos y a partir de ese año nos hemos presentado ininterrumpidamente…

Luego de unos cuantos años, algunos de los niños ya no eran tan niños y es entonces cuando el grupo de teatro forma su primera franquicia. El Grupo de Teatro Eclipse estaría conformado de ahora en adelante por alumnos desde 7mo. grado hasta 2do. de Ciclo diversificado y al grupo de primaria lo llamaríamos ECLIPSITO.

Hemos montado muchísimas obras de teatro con estos dos grupos y hemos logrado importantes premios a nivel nacional que nos reconocen como uno de los mejores grupos de teatro Estudiantiles. Tenemos siete años consecutivos participando en uno de los festivales más prestigiosos a nivel nacional de Teatro Estudiantil, llamado “José Ángel Porte Acero” del Ateneo de Caracas. Nuestros trabajos más enigmáticos han sido: “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare (1.998) con el cual obtuvimos el 2do. lugar al mejor espectáculo, mejor actor para Juan Sebastián Romano, mejor actor de reparto para Diego Guerrero, mejor actriz de Reparto para Melany Lion (todos ellos ahora son exalumnos). “Historias de amor y claustrofobia”, mejor conocida como el ascensor, con la cual obtuvimos el 1er lugar y un sin fin de reconocimientos más.

Con las obras de Teatro “el Ensayo” y “Yo dije, tú dijiste, nosotros dijimos, todos dijeron” logramos obtener durante dos años consecutivos el 1er. lugar del Festival, algo nunca antes obtenido por ningún otro grupo de teatro. Obras como “Insania” han marcado pauta como trabajo teatral investigativo y el año pasado se obtuvo un premio especial con la adaptación de “Turandot” que nosotros mismos hicimos. Cuando los ya no tan niños empezaron a graduarse del colegio, algunos de ellos manifestaron su necesidad de continuar haciendo teatro, porque para los teatreros de alma y corazón, hacer teatro es una forma de vida, así que decidimos formar otro grupo más dentro de nuestra familia teatrera y los llamamos “EL KLIP c”: grupo destinado a exalumnos y teatreros con ansias de una formación y un desempeño más profesional.

Reseña de Marianery Amín en el año 2004.

En el 2014 celebraron sus 20 años con una obra de Navidad, tal y como fue en sus inicios. Son parte importante de la vida estudiantil en nuestra institución. Actualmente siguen presentándose, con obras propias que no dejan de sorprender. Participan anualmente en el Festival de imaginarios del Arte, FILA, en el cual han obtenido muchas premiaciones.