Loading...
Logros 2017-10-02T10:30:16+00:00
➜ Pastoral ➜ Proyecto Delta Misión y Visión · Objetivo . Alcance . Normas . Comunicaciones . Continuidad . Nivel de compromiso . Logros . Crédito . Testimonios . Río Orinoco

El primer y mayor logro de este proyecto es que se inició a raíz de una serie de actividades en la zona de Petare que pasaron a realizarse en Piacoa y con los años dieron pie para la consolidación de un proyecto que en este momento tiene 22 años y fue la base para crear el Grupo Misionero Claretiano, registrado bajo la figura Fundación Grupo Misionero Claretiano RIF: J-31274866-4 y que actualmente tiene otros proyectos de gran importancia a nivel nacional.

Clausula No. 2 de la Fundación “La Asociación tiene fines educacionales y prestará sus servicios bajo las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo. Muy especialmente procurará la formación integral de niños y jóvenes inculcándoles los más altos valores morales, familiares y cívicos, a través de los centros educativos que actualmente tiene o de los que instale en el futuro. La Asociación se dedicará también a la realización de cualesquiera actividades benéficas y asistenciales. De manera muy especial, la Asociación procurará contar con el apoyo y la colaboración de voluntarios y de organizaciones de voluntariado social; y de las empresas y organizaciones nacionales e internacionales con conciencia y responsabilidad social”.

Este es el mayor impacto de este proyecto al consolidar una organización que amplía su alcance a nuevos proyectos para atender más necesidades aprovechando los esfuerzos, las personas y la experiencia adquirida. Actualmente el grupo misionero apoya estos proyectos a nivel nacional: Casa Hogar de Petare, Jornadas de salud y recreación con la U.E. Pedro Camejo de la zona rural de El Hatillo, Hogar Claret y Centro Nuclearizado en Barquisimeto, Centro Taller Nuclearizado en San Félix, además de la Misión Delta Amacuro fundada en Piacoa, El Triunfo, la Escuela rural en Los Manacales, Sierra de Imataca y la comunidad indígena Warao en Los Remolinos. También dio pie para la creación de la Fundación Claret, que funcionando desde el Colegio Claret del Alto Hatillo logra recaudar fondos y esfuerzos para apoyar todos los proyectos del grupo Misionero Claretiano. De esta manera, un proyecto delimitado en el Delta impacta más allá de un área local, pues esta tarea se realiza una vez al año y el resto del año además de organizarlo se amplió la labor solidaria a otras acciones comunitarias también muy necesitadas y a la que los Claretianos tenían en su rango de acción, aprovechando la ubicación de sus comunidades a nivel nacional.

Entre los logros intangibles encontramos:

  • Se han obtenido mejoras importantes en la salud de las poblaciones atendidas pues con esta jornada anual se ha hecho un importante seguimiento y control de las enfermedades bucales, al punto que en algunas comunidades se ha visto un cambio positivo hacia sus hábitos de higiene.
  • Se ha logrado salvar vidas cuando en algunos momentos se han atendidos situaciones de emergencias y casos fuera del alcance de la red de salud estatal.
  • Se ha transformado la forma de vida de algunas personas al propiciar un estímulo para la atención de la salud, actividades de integración con aspectos formativos cristianos y sobre todo una gran sensibilización que trasciende en la vida de los jóvenes que se integran, haciendo posible que el proyecto se mantenga en el tiempo.
  • Se ha trabajado el proyecto de evangelización a la que los Claretianos se comprometen a través del Carisma educativo, tanto en los pobladores como en los que forman parte del proyecto, fortaleciendo de esta manera el proyecto educativo claretiano más allá de las aulas con una vinculación efectiva que se traduce en una acción solidaria.
  • Se ha logrado sistematizar en el tiempo capitalizando la experiencia para mejorar el proyecto continuamente y hacerlo cada vez más efectivo y de mayor alcance.
  • Se ha logrado transformar la vida y manera de ver el mundo de las personas que han trabajado en el proyecto y principalmente de los exalumnos a quienes a través del proyecto se les ha mantenido vinculado con el sentir claretiano y con la institución gracias a un proyecto que les afianza su sentido cristiano más allá del espacio educativo en sus estudios avanzados y de su espacio laboral.
  • En cuanto a los alumnos que han participado todos afianzan su sentido de pertenencia claretiana y el carácter misionero que se intenta fijar en el proyecto educativo queda sellado en este proyecto donde los alumnos adquieren una enorme sensibilidad y una cantidad de herramientas para la vida, pues aprenden a través de un compartir con las comunidades otras formas de vida siendo parte activa de todas las actividades de organización, logística, alimentación, preparación del lugar, intercambio con los pobladores y niños, ejecución de actividades de apoyo médico, recreativas y formativas catequéticas, incluso aportando soluciones si la situación lo amerita.

Los logros medibles más importantes son:

  • Se han atendido un total de 21 poblaciones como lo son: Piacoa, El Supamo, Castillos de Guayana, Manacales, El Triunfo, La Tortuga, Los Rastrojos, Carcamán, Varadero, Punta Cabrián, Corotal, Tórtola, Manacal de Tórtola, Remolinos, El Encantico, El Consejo, Tres Caños, Boca Araguaito, Sacupana, Boca Araguao.
  • Se han atendido un total aproximado de 4000 pacientes en medicina y 5000 pacientes en odontología. Se ha trabajado con un total de 10000 personas entre todas las comunidades atendidas durante todos los años que ha permanecido el proyecto.
  • Se han involucrado un total de 500 personas, entre docentes, representantes, alumnos, exalumnos, amigos, médicos y odontólogos.
  • Se han distribuido una gran cantidad de comida y de ropa, que es recopilada en el Colegio Claret del Alto Hatillo y distribuida entre las poblaciones que se visitan.
  • Adicionalmente se han integrado personas y empresas que de manera indirecta han sido de gran importancia para el proyecto.
  • Aún es mucho lo que falta por alcanzar cuando se requiere ampliar el nivel de compromiso en cada vez más alumnos y docentes que son un objetivo clave en este proceso educativo vinculante con una acción pastoral realmente efectiva, cuando vemos necesario un trabajo más.