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Ideario Claretiano 2017-10-01T10:39:41+00:00
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Fundamento

El Colegio, haciendo honor al lema de su escudo Virtud y Ciencia, no sólo busca la excelencia académica sino también y de un modo prioritario la formación cristiana de sus alumnos y la formación continua de los que están llamados a ser los formadores de los alumnos, los docentes y los padres y representantes.

Alumno

El Colegio impartirá una formación integral, la cual exige el desarrollo armónico en las dimensiones individual, comunitaria y trascendente.

Intentamos que el Colegio Claret logre este tipo de persona y para ello proponemos:

Educar en la dimensión individual:

  • Madurez en la toma de decisiones.
  • Fortaleza para mantener el esfuerzo permanente que exige la vida.
  • Motivación al logro.
  • Apertura al futuro.
  • Flexibilidad ante el cambio de actitudes y situaciones.
  • Originalidad personal dotada de actitud crítica y creativa.

Educar en dimensión comunitaria;

  • Respeto a las ideas y los criterios de los demás.
  • Compromiso en la construcción de la fraternidad humana.
  • Trabajar en la búsqueda de la justicia y la paz.
  • Respeto y acato a la autoridad legítima.
  • Responsabilidad participativa.
  • Solidaridad con el entorno, respetando y buscando el bien común.

Educar en dimensión trascendente:

  • Conocimiento de su fe Defensa de su fe Trabajo por el reino de Dios.
  • La apertura a la realidad de Dios.

Teniendo en cuenta que la familia es la primera escuela y que el ambiente familiar incide poderosamente en la formación de los hijos, el Colegio Claret formula, como uno de sus objetivos, ayudar a los padres en su formación cristiana y humana y apoyarles en la educación de sus hijos.

Principios

Tres son los principios en los que se apoya el Ideario que los Colegios Claretianos ofrecen a los alumnos, a sus padres y a cuantos participan en la acción educativa:

A. Todo ser humano (sin discriminación de ninguna clase) tiene derecho a recibir la educación más adecuada para el desarrollo de su personalidad. (Declaración Universal de los Derechos del Hombre).

B. En las primeras edades de la vida, cuando el alumno no ha conseguido su madurez y su autonomía, son los padres los que tienen el derecho preferente, respecto a otros educadores e instituciones, a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. (Declaración Universal de los Derechos del Hombre).

C. Todos los cristianos tienen derecho a una educación que persiga, además de la madurez humana, la plenitud de su vida cristiana, que les haga más conscientes cada día del don de la fe, recibido en el Bautismo. (Declaración del Concilio Vaticano II sobre Educación de la Juventud).

Colegio

El colegio Claret:

A. Promoverá el desarrollo integral de la persona y una actitud de profundo respeto a todos sus integrantes.

B. Declara su confesionalidad como Colegio Católico dentro de la misión de la Iglesia, inspirado en la concepción cristiana del mundo, de la vida y del hombre. Promoverá la enseñanza religiosa de todos los miembros, expandiendo su acción misionera dentro y fuera de esta comunidad.

C. Fomentará el espíritu de amor y servicio al país, identificándose con el pueblo donde vivimos, su cultura y sus raíces.

D. Su orientación estará acorde con el marco legal vigente. La orientación a la vida ciudadana es esencial.

E. Respetará el derecho que los padres tienen de elegir el tipo de educación que dan a sus hijos. La elección del Colegio hace al representante responsable y le exige la participación activa y constructiva en la vida de la institución.