Historia 2017-10-01T11:17:00+00:00
Colegio➜ Institucional➜ Misión y Visión. Historia. Acuerdos de convivencia

El 15 de septiembre de 1954 se funda el Colegio Claret Caracas en Los Dos Caminos, era Superior de los Claretianos el P. Samuel Santesteban y él fue su dinamizador.

Comenzó con cinco grados de primaria y un total de 94 alumnos, que cupieron en la antigua residencia de los Misioneros Claretianos. Al lado quedaba la iglesia parroquial San Antonio María Claret, centro y foco de la gran devoción nacional al Padre Claret. Allí precisamente nació nuestro colegio.

El 19 de Marzo de 1957, se inaugura el nuevo y moderno edificio con capacidad para mil cien estudiantes. Lo bendijo el Arzobispo de Caracas Mons. Arias Blanco y presidió la inauguración el Superior General de los Claretianos, el P. Peter Schweiger Schieder, llegado expresamente de Roma.

En 1962 egresa la Primera Promoción de Bachilleres en Ciencias con quince graduados.

Primera Promoción “Padre Claret”

En 1965 adquiere el Colegio tres parcelas de terreno, diagonales al estacionamiento de la iglesia, y se comienza a construir el estadio, que en siete años contará con campo de fútbol y de baseball, pista de atletismo, piscina, gimnasio y graderío para público. Esta será la base de los grandes éxitos deportivos del Claret a nivel escolar, junto con todo un equipo de profesores y entrenadores.

Este mismo año se funda el grupo Scout Claret, una de las organizaciones estudiantiles claretianas con màs años y tradición en nuestra institución.

En 1967 se crea la Sociedad de Padres y Maestros que incidirá de forma significativa en la marcha del Colegio y en la participación de los representantes. En el año 1969-1970 el Colegio, después de un estudio sociológico y de una amplia consulta, toma la decisión de establecer el turno corrido de clases, en atención a que el tránsito de Caracas ocasionaba que los niños pasaran mucho tiempo en el transporte.

La Banda de Guerra del Colegio Claret fue fundada en el año 1967 bajo la iniciativa de un joven egresado de la Banda de Guerra del Colegio San Ignacio de Loyola junto con el padre Jesús Abad. Con el fin de representar al colegio en ocasiones de suma relevancia, es una institución sin fines de lucro encargada de la formación de jóvenes Claretianos por medio de disciplina y enseñanza musical.

Primera presentación de la Banda

En 1970 comenzó a funcionar el laboratorio de idiomas, dedicado especialmente al inglés, con el fin de potenciar el aprendizaje de este idioma en los estudiantes.

En julio y agosto de 1974, el Colegio Claret se muda de Los Dos Caminos al Alto Hatillo, el Colegio que había sido por seis años de las Hermanas del Sagrado Corazón. Para colaborar con ellas, sus alumnas y sus representantes, se accedió a convertirlo en colegio mixto.

En 1978, ante la regulación de las pensiones escolares por parte del Gobierno frente a los problemas económicos, se crea la Fundación Claret con el fin de ayudar a solucionar este problema a algunas familias del Colegio y colaborar también con las obras misioneras de los Claretianos en sectores populares de Venezuela, dando así al Colegio una mayor proyección social.

En 1980, frente a la escasez de sacerdotes que se dediquen a la enseñanza, se establece un nuevo organigrama; al frente hay un Rector (un Padre Claretiano) y la dirección la asume un seglar; la primera Directora fue: Ana Irma Méndez.

En 1995 se crea la Comisión de Gerencia Educativa integrada inicialmente por tres representantes, esta comisión se propone atender con eficacia las necesidades materiales más perentorias, pero sobre todo los aspectos cualitativos de la mejor y mayor atención al profesorado (capacitación, remuneración) y mejorar la calidad de la enseñanza – aprendizaje

En curso de 1997-1998, se abre el programa de Informática con la instalación dos aulas de computación, y el Programa de Habilidad Verbal y Numérica en todos los cursos y niveles, así como la nueva programación e intensificación de las carga horaria para la enseñanza del Ingles.

En 1998, este año se destacará en la historia del Colegio por la creación de la A.C.I.E.C. (Asociación para la inversión del Colegio Claret) destinada a posibilitar la ejecución de obras de infraestructura, dotación de equipos y formación personal.

En febrero del 2015, un sueño se hace realidad gracias al apoyo de varias organizaciones, de las familias claretianas y patrocinantes. La inauguración de la cancha de fútbol con grama artificial es un esfuerzo mancomunado que contribuye con el máximo beneficio de niños en el deporte.

Somos un colegio con una importante historia de cambios, logros y tradiciones, hacemos un esfuerzo por mantener la actividad deportiva, cultural y religiosa adaptaba a los tiempos que vivimos, con una juventud que nos obliga a renovarnos en función del mundo moderno y las nuevas necesidades. Más de 60 años de historia no pueden reflejarse en una sola página, presentamos un breve recuento de estos años solo para dejar una idea de nuestro camino recorrido, entendiendo que es más importante el que nos toca aún recorrer.

Es y seguirá siendo el centro de nuestra formación y tradición, seguir los pasos de nuestro patrono “San Antonio María Claret” por lo que desde fundados hasta nuestros días, todos los meses de octubre enaltecemos su vida y obra, hacemos hincapié en compartirlo con toda la comunidad y lo celebramos con alegría.