Loading...
Alcance 2017-10-02T10:12:21+00:00
➜ Pastoral ➜ Proyecto Delta Misión y Visión · Objetivo . Alcance . Normas . Comunicaciones . Continuidad . Nivel de compromiso . Logros . Crédito . Testimonios . Río Orinoco

Alcance

El equipo de trabajo se organiza en el colegio Claret del Alto Hatillo, partiendo en un viaje hasta el área del Delta Amacuro, recorriendo un total de 600 Kms. y un aproximado de 12 horas de trayecto.

En el ámbito geográfico, este proyecto abarca un aproximado 800 Kms el Estado Delta Amacuro considerando tierra firme y poblados en los caños del Delta. Cada actividad se elige un máximo de 4 poblados separados entre sí por un máximo de 30 Kms. y en tiempo de recorrido un estimado de 1 a 2 horas.

En cuanto a la población atendida, está estipulado cubrir hasta un máximo de 4 poblados y 50 pacientes por día. Se planifica atender 300 pacientes médicos y 300 pacientes odontológicos ofreciendo aproximadamente 1000 procedimientos de salud a lo largo de la duración de la Misión.

El equipo de trabajo se conforma con un máximo de 50 personas que se distribuyen equitativamente para cada poblado. Los roles son los siguientes: sacerdotes claretianos, coordinador general, coordinador médico-odontológico, coordinador de actividades recreativo-educativas, coordinador de población, representantes, médicos, odontólogos, voluntarios. El perfil y responsabilidades están delimitados y es la base para incorporar algunos roles y para hacer las actividades de formación con los que se integren dentro del estudiantado, representantes y personal que se suma a colaborar por iniciativa propia.

En cuanto a los procesos que se llevan a cabo en este proyecto se contempla: planificación, procura misionera, organización y logística, animación misionera, atención médica, atención odontológica y acompañamiento a la comunidad.

Las actividades a desarrollar en el proyecto y que clarifican el alcance son:

  • Planificación: Reuniones informativas, Talleres formativos, Designación de fechas, Elección de comunidades a atender, Asignación de responsables.
  • Organización y logística: Búsqueda de: voluntarios, fondos, donaciones, transporte; compra de insumos, revisión de material, distribución de material por población.
  • Atención médica: Revisión de historial médico, Solicitud de insumos médicos, organización y distribución de insumos médicos, capacitación del equipo médico.
  • Atención odontológica: Revisión de historial odontológico, Solicitud de insumos odontológicos, organización y distribución de insumos odontológicos, capacitación del equipo odontológico.
  • Acompañamiento a la comunidad: Revisión de la situación actual de las comunidades, organización de las actividades en función de las metas propuestas y necesidades así como de las características observadas en la comunidad.
  • Animación y procura misionera: planificación y ejecución de las tareas de promoción de acuerdo a cada perfil a través de charlas, comunicaciones y el uso de nuevas tecnologías y redes sociales para captar a los estudiantes. Inventario y comunicaciones por distintos medios de comunicación con empresas, familias del colegio y la Asociación de exalumnos para procurar los fondos necesarios y donativos suficientes. El grupo también tiene actividades de recaudación de fondos en las verbenas del colegio y a través de Jornadas de recolección de alimentos en supermercados de la zona.

Dentro de la institución educativa el personal involucrado contempla a los misioneros claretianos, docentes, personal administrativo, representantes, exalumnos, alumnos (focalizado en estudiantes de 3ero, 4to y 5to año), médicos y odontólogos así como también estudiantes de medicina y odontología de diversos niveles.

El tiempo del proyecto es de seis meses cada año académico para la planificación y organización de todas las fases, 10 días de ejecución y 15 días de cierre y evaluación. El año académico se inicia en septiembre hasta julio del siguiente año, la ejecución y cierre en el mes de agosto de cada año.

La evaluación se realiza en tres momentos diferentes:

1- Cada equipo al finalizar su labor en su población
2- Todos los equipos reunidos al finalizar la Misión comparten sus evaluaciones y vivencias con los demás
3- Los coordinadores se reúnen en Caracas para valorar en frío el trabajo realizado.

En éstas evaluaciones se toman los resultados obtenidos en los trabajos realizados con la comunidad tanto a nivel social como de salud, el nivel de integración de los equipos con las comunidades, las impresiones personales de los voluntarios y se hacen propuestas para futuros proyectos.

Sin contar los equipos y materiales que ya posee el Grupo como Generadores eléctricos, unidades portátiles de odontología, instrumentos odontológicos, entre otros, los recursos necesarios se estiman en un total de Bs. 50.000 y entre los materiales necesarios más importantes están:

  • Transporte
  • Insumos y equipo odontológico
  • Medicinas
  • Alimentos para el grupo